Puertos de Ribagorza 2017


Después de la Bilbao_Bilbao esta fue mi segunda marcha de carretera, acompañado de nuevo con compañeros del CCG. Me valío para seguir acumulando kilometros y desconectar un poco de las ruedas gordas, además de compartir experiencia en grupo.
Intentamos salir lo más delante posible y rodamos un rato juntos, hasta que la carretera nos puso a cada uno en nuestro sitio. Acostumbrado a MTB me pareció que la bici volaba y los km pasaron muy rápido,disfutando de la belleza del trazado y entretenido en cazar grupos...y de no perderlos a veces jaja, tanto que completé los 180 KM de la marcha larga en 6h.
Después celebramos la llegada de todos los que particimos con cervecita fresca, porque el calor apretó ese día.

Poe Rubén Rodríguez



 Al fin pasamos la linea de salida!!  “ya no hay vuelta atrás” pensé al oír en ese mismo momento tanta animación de tanto público, esa animación del público era muy motivadora. Subimos la corta pendiente y de nuevo giro a la izquierda, ya en la travesía de Graus toda la expectación, gritos, los ánimos eran por doquier, llegamos a la rotonda principal en un minuto o dos y aún más público animando con pasión, giro a la izquierda y salida del pueblo.


Aquí comienza realmente la prueba porque mientras vas saliendo del pueblo era como si la animación te lleva en el aire flotando, estando ya metido en el “ajo”, “yo mi bici y 200 km por delante” pensé, comienzo a poner todos mis sentidos  para dosificar las fuerzas lo mejor posible, no había pelotón, todo era como un racimo en el que más o menos se formaban grupos, yo iba de uno en otro , en el que me encontraba más cómoda , y avanzando poco a poco.

Los primeros km a la salida de Graus picaban hacia arriba, yo apretaba pero sin llegar a notar sobrecarga en las piernas, lo típico al comenzar una carrera tan larga. Luego desapareció el desnivel e incluso parecía que se volvió hacia abajo, eso aumenta la velocidad de los pequeños grupos. Al poco, giro a la derecha en un cruce y aparece desnivel hacia arriba, comenzaba la 1ra escalada, la del Castillo de Laguarres.
Corono sin problemas Laguarres, bajada sin nada de frío hace un día espectacular!

Finaliza el descenso pronunciado y entro en una carretera muy buena y amplia donde el desnivel sigue hacia abajo en menor proporción,


Continúo el recorrido, consciente de que me aproximaba a lo realmente duro del día y que apenas había comenzado. La carretera picaba hacia arriba, poca cosa. Paso el 1er túnel y Llego a Campo (un pueblo) en un grupo bastante numeroso que al fin nos habíamos juntado (30 al menos) y la travesía del pueblo me elevó el ánimo por la gente animando con pasión, niños, ancianos, mujeres, de todo!! nos tendían la mano y la mayoría de los corredores con una sola mano en el manillar y la otra mano chocamos los cinco dedos con el público, pero poco duró mi entusiasmo, al poco unos fotógrafos y comienza la subida a Serrate, una subida en un piso con gravilla!! en una carretera muy ancha donde se juntaron muchos participantes, el desnivel era llevadero pero la gravilla era bastante tediosa, el Sol ya calentaba bien. En lo más alto había avituallamiento, recargué los dos bidones con agua, a uno de ellos le eché las sales,  que llevaba en un bote pequeño.

Pues después de lo que me pareció una corta bajada se produce la separación, con aviso en el km previo y muy bien indicado en el lugar, a la izquierda para los valientes o locos (recorrido largo) y a la derecha para los de recorrido corto, (se cumplía el km 100 ), comienza la subida a Bonanza (cuidado, el nombre engaña).

coroné Bonanza (1.380 metros). Terminado el descenso comenzamos a subir Col de Espina, pensé que era la última subida, es decir, confundí Col de Fadas con Col de Espina en el orden del recorrido y creí para mi pesar que estaba subiendo la última gran cumbre,

 Llega la parte final de subida donde el desnivel se hace considerablemente más liviano y al final del ascenso se puede divisar el último avituallamiento líquido y sólido, llego al fin ( 134 km), dura poco porque se enlaza con la última subida: Col de Fadas, solo recuerdo algunas curvas del descenso.

 la 1ra parte era bajada muy pronunciada y solo usaba los frenos,  luego la pendiente hacia abajo se volvió menos peligrosa y a partir de entonces seguí bajando por un recorrido con un paisaje espectacular con algún túnel, me hizo recordar a la garganta del Chorro y al desfiladero de los Gaitanes en la provincia de Málaga por su similitud, pero este se veía durante más tiempo, volví a pasar por el pueblo llamado Campo y aún quedaba algo de afición que solo pude ver fugazmente claro.


A partir de aquí aún me quedaban 40 km (que al final fueron menos) que por ser los últimos se me hicieron algo largos. y Tras unos km más la llegada a meta


0 comments:

Publicar un comentario