Transpyr 2017


Llego el momento algido de la temporada, el reto del año...seríamos capaces de cruzar los pirineos del Mediterraneo al Cantabrico en 7 etapas?? Pues judgad vosotros mismos. En mi caso, después de todada la preparacion que llevaba encima, intenté que fuera un reto a nivel deportivo, es decir los 7 días a fullgas, sin guardar nada, con los de delante, pero a su vez sabiendo que al día suguiente tocaba más de lo mismo. Compartí muy buenos momentos con gente de medio mundo: brasileños, canadienses, belgas, franceses, ingleses...gente con mucho nivel que tenian mucha experiencia en pruebas de este estilo, por no decir que habia campeones nacionales como Zugasti o Misser. Tras recorrer cerca de 800 km y un porron de metros de desnivel ( con 300m de regalo en cada etapa, obsequio de la organizacion jaja) reservé la última etapa para hacerla con Celia y asi vivir también la carrera desde mas atrás, más relajado y donde hay más compañerismo y mementos para el disfrute. En Hondarribia tuvimos una despedida por todo lo alto, con un gran convite, otro obsequio de la organización, que estuvo en todos los detalles el evento.

por Rubén Rodríguez



Que nervios, por fin llegó el ansiado día, el gran reto que llevabamos preparando todos éstos últimos meses y .... ya estoy aquí y empezamos!! El primer día en la salida nos agrupan a todas las féminas para salir por delante en el tramo neutralizado. Esto se agradece mucho, pues vamos todas juntas un buen rato charlando, mientras el coche de delante va haciéndonos fotos. La salida al principio afortunadamente es tranquila y no hay necesidad de morirse como pasa en los Open de Madrid. Breve recorrido por el paseo marítimo y rápidamente nos metemos en pistas. 
El comienzo de TRANSPYR es sin duda espectacular, enlazamos tres etapas que pusieron a prueba nuestra fuerza física y mental. La 1ª etapa de 116km y 2300m desnivel, consiste en una transición entre el moderado paisaje del Alt Empordà y la Garrotxa y los primeros encuentros con la montaña. Dejamos el mar y la cultura mediterránea para ganar progresivamente altitud hasta Camprodon. Es sin embargo una etapa de sorprendente dificultad ya que la salida es a nivel del mar y la llegada a 1.000 m de altitud, teniendo además que lidiar con una humedad y temperaturas altas.


Moviéndonos la mayoría del tiempo desde 1.000 m hasta casi los 2.000 m, la 2ª etapa de 119km y 2.700m desnivel es una verdadera etapa que da carácter a TRANSPYR. Para empezar, justo después de dejar Camprodon, nos enfrentamos con la icónica Collada Verda con su largo y duro descenso. Estos primeros 20 kms son un sector cronometrado en el cual tenemos que tener cuidado en el inicio, ya que somos casi 300 corredores buscandohueco en senderos estrechos y muchas encrucijadas. Pasamos un par de pequeños pueblos, después de alcanzar el collado, luego el descenso es pronunciado y por consecuencia rápido y estrecho. En Ribes de Freser tuvimos el primer avituallamiento.
Casi sin tiempo para descansar nos esperaba la segunda subida importante, justo después de Ribes de Freser. En esta parte de la etapa subimos hasta los 1.900 m en un escenario montañoso de terreno abierto, a veces afrontando la dificultad de mantener el movimiento en césped y cuestas muy inclinadas. El segundo sector cronometrado tiene lugar en este entorno, antes de llegar a una carretera asfaltada que te llevará hasta el segundo avituallamiento en el resort de ski La Molina.
Desde este punto tuvimos la oportunidad de disfrutar uno de los mejores descensos de TRANSPYR GRAN RAID MTB: no muy técnico, mayoritariamente fluido, sin el stress del crono, que nos bajó hasta el maravilloso valle de la Cerdanya, donde en una larga transición al oeste –una combinación de amplios senderos, algunos caminos pequeños y bonitos e incluso carreteras– alcanzamos la Seu d’Urgell, punto de etapa siguiente.

Con una gran cantidad de desnivel y una gran distancia la 3ª etapa de 115km y 3.200m+
es sin embargo una etapa que me pareció rápida y que se dirige un poco más hacia el sur mientras seguimos avanzando por senderos de bosque y caminos pequeños a través de áreas desconocidas de los Pirineos. Después de una transición por asfalto en carretas tranquilas, tuvimos que afrontar una subida dura, larga y abierta bajo el sol –pero recompensada por una espectacular vista de 360 grados por encima de los 1.800 m de altitud, seguida por el que debe de ser el descenso más largo de TRANSPYR GRAN RAID MTB: rápidas pistas de bosque seguidas de pequeños senderos entre los árboles.
Una segunda subida corta pero casi imposible nos dirige al lago de Montcortès, muy fotogénico. Después del tercer avituallamiento será necesario superar otra subida bastante larga, empezada en asfalto y continuada por amplias pistas de bosque.
En la última parte de la etapa simplemente nos dejamos caer hacia el Pont de Suert.


La 4ª etapa de 102km y 3.200m+ fue para mí la etapa más impresionante. Hoy entramos en los Pirineos de Aragón justo después de la salida. Con una ascensión que rodea la montaña del Turbón de forma peculiar, esta es un área tranquila de belleza imponente.Después de una primera parte complicada llegamos al segundo avituallamiento en Campo y, una vez cruzada la carretera principal, empieza otra larga y dura ascensión al bonito collado Gulliver: un sitio con recompensa y casi solo al alcance de los ciclistas que han podido llegar hasta aquí.
Después del tercer avituallamiento situado en la Collada, detrás de la montaña rocosa de Peña Montañesa, tuvimos la oportunidad de conocer la reputada destinación de mountain bike de Ainsa Zona Zero en una loca compilación de senderos. … ¡no podíamos perder esta ocasión! el descenso de Aínsa no es excesivamente complicado, es el nivel justo para que disfrute, en algunos sitios más que otros, e incluso me emocione en algunos lugares. Pero siempre con cuidado, ¡luego nos hemos encontrado un corredor con la clavícula rota!
Cuando he llegado ya a Aínsa , solo me faltaba subir hasta el Castillo. 


La 5ª etapa es sin duda la menos dura, solo 98km y 2400m de desnivel positivo acumulado.La quinta etapa empieza suavemente siguiendo el río Ara combinando cortas conexiones de grava y asfalto hasta que se tiene que entrar y circular por una carretera principal por aproximadamente 8 km. Fue necesario hacer una aproximación lenta de todo el grupo hasta este punto ya que hay túneles en este tramo de carretera principal.Una vez terminamos estos 8 km de carretera atravesamos un paraje muy bonito por pequeñas y bonitas pistas entre campos, cubriendo una pequeña elevación hasta que se alcanza Fiscal, dónde está el primer avituallamiento. En este pueblo empieza la única subida de la etapa, larga y exigente hasta Peña Oturia –donde tradicionalmente las vistas son espectaculares– parcialmente dentro del bosque y parcialmente bajo el sol.


Las primeras rampas para quitarte el hipo y el cansancio de ayer se empieza a notar . He subido tranquila con un grupito hasta coronar el Pico de Oturia (en realidad no llegamos a la cota máxima), hoy lo pienso tomar como una etapa de “descanso”. Allí arriba las vistas son alucinantes.Comienza un larguísimo y rápido descenso en un ancho camino hasta Yebra de Basa, segundo y último avituallamiento del día.La parte final de la etapa es una combinación de carreteras de conexión y pequeños senderos, asequibles y mayoritariamente fluidos, hasta que se alcanza un poco de elevación antes del descenso en un bonito sendero para llegar a nuestro punto de etapa, Jaca.

Y llegamos a la 6ª etapa, la demoledora, de 135km y 3000m de desnivel. Al principio todo ha ido todo normal, pista rodadora, buena velocidad media y todo el mundo bastante agrupado, pero luego…. he llegado al avituallamiento de Burgui donde he comido y sin perder mucho tiempo he seguido mi camino. Ahí ha empezado otra etapa, muy diferente de lo que nos habían dicho! Empezando en la Ciudadela de Jaca, nos dirigimos hacia el noroeste para evitar la elevación de los Pirineos. En la primera parte de esta etapa tan larga nos meten por un terreno rodador con el fin de incrementar la velocidad media sin demasiado esfuerzo.Haciendo esto, nos dicen, intentamos cubrir kilómetros y ahorrar energía para cuando se tenga que afrontar las primeras pequeñas montañas hacia la mitad de la etapa. ¡Cuando saltamos a los Pirineos de Navarra la elevación de cada collado será mayor!
El track pasaba por dentro de pueblos donde encontraremos fuentes para complementar los cuatro puntos de etapa establecidos por la organización. La dificultad técnica aparentemente es muy baja porque asumimos que la distancia y el desnivel son suficiente reto. A medida que avanzábamos en la etapa experimentamos la transición natural y cultural desde los escarpos Pirineos de Aragón a las formas más atlánticos de los de Navarra.

 

Y llegó la última etapa de la Transpyr, en teoría una etapa fácil y corta con más descenso que ascensión que une Burguete con las playas de Hondarribia. Y de nuevo fue una etapa muy complicada pero a la vez la más bella! Este es un terreno muy complicado, con abruptos desniveles y tramos llenos de piedra suelta, y encima con un calor y una humedad que no te dejaban respirar.


Emocionante última etapa de 100km y 2.800m desnivel, con el océano Atlántico ya en la mente. Con casi 1.000 m de desnivel positivo a sumar, esta etapa es también una celebración de la bici de montaña. ¡El recorrido tiene un poco de todo lo que los apasionados del deporte amamos!Dura, con cuestas empinadas imposibles, descensos muy exigentes, por terrenos rocosos y cubiertos de hierba, ofrece impresionantes y abiertas panorámicas, bosques frondosos, sinuosos senderos rodadores…
El paisaje es simplemente impresionante y desde la mitad de la etapa, tuvimos la suerte de poder divisar el océano Atlántico. Saliendo de Burguete nos encontramos con empinados repechos que nos obligaron a entrar en calor, y en algunos había que desmontar, cada vez había menos fuerzas, pero en seguida llegaromplicados descensos hacia los valles de la baja Navarra, ahora territorio francés.



Sin embargo, a causa del tipo terreno, otra vez esta no es una etapa fácil: tuvimos las duras subidas características de esta región, y conservar un poco de energía para poder concéntrarnos en la llegada a la congestionada área de la costa vasca 


Al llegar al avituallamiento en el Collado de Lizaieta nos anunciaron que ya teníamos la etapa casi acabada, que eramos ya casi Finisher!! Que agonía! Un par de horas más tarde cruzamos el arco de meta y nos convertimos en finisher de la Transpyr !!! Que alegría, es un momento super especial, porque hemos entrado Rubén y yo juntos en meta !. No me lo puedo creer, sin él y sus constantes ánimos, esta etapa no la hubiese podido terminar! Estoy contenta y a la vez triste porque no quiero que se acabe, he dado todo lo que he podido y ahora somos Transpyrhéroes!!









0 comments:

Publicar un comentario